Con gran hermetismo informativo avanzan las privatizaciones en Venezuela

@DolarToday / Feb 23, 2021 @ 9:00 am

Con gran hermetismo informativo avanzan las privatizaciones en Venezuela

Con mucha discreción una serie de privatizaciones avanzan en el país, específicamente con empresas que fueron estatizadas en el año 2007 por el gobierno de la revolución chavista.

Caraota Digital

Al contextualizar sobre el proceso de privatizaciones, el Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad (Cedice Libertad), advierte que desde el 9 de octubre de 2020 (fecha de aprobación de la Ley Antibloqueo por la Asamblea Nacional Constituyente), las transferencias de empresas públicas a manos de inversores privados o aliados comerciales del Gobierno no han parado.

 Empero, estas medidas no se han traducido en una mejora económica, ni en el incremento de las fuentes de empleo, o la activación del aparato productivo.

De acuerdo al reportaje publicado por La Prensa de Lara, hasta ahora 23 propiedades públicas han sido privatizadas en los últimos cuatro meses, según un informe de Cedice Libertad.

Aseveran que la información la han recopilado en línea, la han verificado en notarías o registros, o a través de consultas personales. Un proceso complicado por la «nula transparencia» que han tenido estas operaciones donde el Gobierno no ha publicado ninguna información en Gaceta Oficial, desaplicando así la Ley de Privatizaciones creada en 1997.

 Asimismo, afirma Conindustria desde 2005 hasta 2017 el Gobierno «expropió» 1.359 empresas entre industrias, comercios y fincas agrícolas o pecuarias. Cedice Libertad maneja un listado de 1755 empresas públicas verificando 300 hasta ahora.

Entre las empresas que han pasado a manos de privados están Éxito y Agropatria, sus patronos son el Grupo Agrollano 2019 C.A; Lácteos Los Andes lo maneja un grupo iraní anónimo; Fama de América está en proceso de laudo arbitral; Industria Azucarera Santa Elena en Portuguesa pasó a manos del grupo Generoso Mazzoca, y el Central Azucarero Pío Tamayo ubicado en El Tocuyo, municipio Moran, desde finales de 2020 lo administra el Consorcio Veinca C.A.

De las 23 empresas un lote de 16, no tienen información precisa de si están bajo propiedad bancaria o estatal, pero han tenido movimientos notariales como el cambio de nombre según resalta la organización civil.

Lea aquí el reportaje completo

 

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*